TODO SE ARREGLA CON PACTOS

DE GUERRAS Y PACTOS


PACTO

nombre masculino
1.

Acuerdo entre dos o más personas que obliga a ambas a cumplir una serie de condiciones.


 


 En estos días se habla tanto de pactos que parecería que no hay otra forma de relacionarse que esa...


Pactos entre partidos políticos, pactos sociales entre gremios y gobiernos, pactos entre países, territorios...

El pacto es un acuerdo de parte pero lógico que hay una pérdida de algo para llegar a un camino intermedio que favorezca a las partes, aunque por supuesto este concepto ha sido empleado desde hace muchísimos años y ya en la biblia dios se comunicaba con los hombres a través de pactos, que en realidad eran promesas....


"Hay pactos de hipocresía general: todos saben al respecto de todos, pero nadie denuncia a nadie, pareciendo que nuestro planeta es un gran escenario donde billones de seres humanos pasan la vida haciendo representaciones."

Los pactos siempre tienen un precio a pagar, pero siempre es menor que si no hubiera pacto y se asume...

Generalmente los pactos se cumplen por temor a la represalia y no tanto por ética, honor o dignidad.

Es un equilibrio en las leyes del juego donde pierdo de ganar todo pero gano algo siempre, y es por eso que se mantienen por un tiempo.

Los pactos de caballeros supongo que ya casi están en vías de extinción donde el acuerdo se mantenía  y se realizaba en pos de un bien superior y solo bastaba la palabra, pero en general hoy en día, no son pactos, son acuerdos firmados y a veces con letra chica.

El pacto siempre reconoce el poder del otro, sino no pactarían y lo eleva a la misma categoría cosa que no siempre es conveniente  reconocer el poder del otro.

Además un pacto explícito siempre es mejor que un pacto de silencio o tácito donde lo que se supone no esta escrito puede tener distintas interpretaciones por las partes.

Los gobiernos pactan
los poderes mundiales pactan a través de sus lideres
Los perdedores pactan....
Las sociedades pactan

Supongo que es parte del ADN de los individuos y de las sociedades
También es importante el peso que tiene, mas que el contenido, de la palabra pacto, en realidad el concepto es el mismo que el acuerdo pero como que un pacto trasluce un toque guerrero o bélico a lo anterior...


Denota un cansancio previo donde hubo disputas o agresiones y el final del camino es el pacto.

Se lucha primero, se gana o se pierde o se pacta después
.
Sin embargo en un acuerdo no necesariamente hay desgaste previo, como que un acuerdo seria más evolucionado o mas civilizado que un pacto.

En definitiva de tanto pactar ya no hay espacio para convencer, articular, argumentar, o comunicarse.... a las pruebas me remito


Comentarios

Entradas populares de este blog

HOMEOSTASIS ECOLÓGICA

AUTORIDAD!!!

HOMEOSTASIS ECOLOGICAS