EL VALOR DE LA EDUCACIÓN

 La movilidad social y la educación

El rol de la educación como factor que contribuye a romper el ciclo de la desigualdad es fundamental y otorga la posibilidad a que el individuo logre progresar en la vida.

Tomamos como punto de reflexión las relaciones entre riqueza del hogar de origen, escolaridad de los padres, desempeño académico temprano, escolaridad final y bienestar socio-económico (aunque no sean solo esas las únicas variables a tener en cuenta lógicamente si hablamos de una educación humanista)

La riqueza del hogar de origen y el desempeño académico pueden explicar la escolaridad y el bienestar socio-económico en algunos lugares de América.

 La inercia intergeneracional entre orígenes y destinos puede deberse también a  la educación que tuvieron y tienen los padres, más  que a la riqueza del hogar de origen.
Pero en definitiva, por lo menos, la educación interrumpe el ciclo de reproducción de las desigualdades si logramos crear un buen sistema educativo que rompa la asociación entre orígenes y destinos, es decir que logre movilizar a las personas mejorando su condición inicial.

En la literatura de los procesos de estratificación social, existen distintas posibilidades para confrontar la hipótesis de que los orígenes y destinos de la gente no están fuertemente relacionados, es decir, que existe movilidad social.

 Con base en algunas investigaciones, ahora se sabe que la movilidad social en Latinoamérica es más baja que en cualquier otra región en el mundo siendo multicausal tal situación...

El estudio de la movilidad social es relevante para comprender cómo romper la desigualdad y la pobreza persistentes y entendemos que la educación logra sin dudas el bienestar de las personas

Debemos de tener claro que en primer lugar debe haber una intención de que a través de oportunidades educativas logremos generar esa movilidad social ya que a veces ciertos estamentos y algunos gobiernos realmente no lo desean ya que así mantienen sus privilegios por generaciones.

En segundo lugar también es importante destacar que el proceso educativo necesita parámetros normativos claros y no obstáculos para que las personas puedan progresar, en materia de Derecho y justicia social.

Por último y no por eso menos importante es entender y visualizar si existe un perfil  de egreso, si educamos para conseguir mejores trabajos, para lograr conocimientos que puedan servir al mercado o para generar individuos autocríticos responsables y con capacidad para tomar decisiones en sus vidas que incluso pueden valerse del mercado para progresar.

Demás esta decir que la no educación también beneficia a muchos grupos de personas que pueden conseguir mano de obra barata...

Sabemos bien que en estos días en algunos sectores esta desvalorizada la educación como ayuda para lograr progresar en la vida, dado que pululan en medios de comunicación ejemplos que plantean que no siempre es necesaria (claro que según como se mire) ya que solo se mira lo económico como indicador de progreso y hay distintas vías para conseguir dinero sin pasar por ninguna educación formal, o por lo menos institucionalizada.


El acceso a una educación de calidad debe ser universal y así lograr también individuos y sociedades más sanas, en todo el sentido de la palabra


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