EDUCACIÓN ANTIPÁTICA

EN BUSCA DE LA EMPATÍA
En general nacemos con ciertas capacidades y habilidades que nos permiten comprender el mundo a través de nuestras emociones.
Por gestos, por movimientos y acciones, logramos entender desde niños como está o siente la otra persona, claro está que esa capacidad empática se va bloqueando a través de los años ya que la propia sociedad educa para eso....
El individualismo de estos días a ganado terreno y nos obliga de una u otra manera a ignorar, olvidar o ser indiferente ante el otro.
Así y todo hay personas que por su forma de vida le dan más importancia a esto de la empatía.
Algo que en el ceno nuestra propia familia es usual, ya que es necesario para la crianza de nuestros hijos o saber como se siente un ser querido, no es aplicado lejos de nuestros afectos...el comprender al otro a través de sintonizar los sentimientos.
La educación basada en empatía comienza a desarrollarse también en las aulas.
Si bien hay distintos conceptos asociados a esta forma de enseñar  como son la conciencia empática, ética del cuidado, aprendizaje servicio (aprender realizando un servicio a la comunidad como en Barcelona) no se aplica generalmente más que por docentes , o experiencias aisladas...
Si el común de profesores logra esa capacidad de ponerse en el lugar del alumno, de saber en principio como siente, puede comprender como piensa y luego desarrollar las estrategias para poder encarar un estilo de aprendizaje adecuado a las circunstancias y no al revés,  primero planteo el aprendizaje colectivo y que cada quien se adecue al mismo.
Lograremos mejores resultados a nivel individual y por supuesto que social ya que de nada valen desarrollar competencias y habilidades si no es para un sentido constructivo y positivo según pienso.
Por supuesto que hay personas con habilidades y conocimientos que lograran desarrollar mejores teoría, pero la aplicación de la pedagogía empática empieza por cada uno de los docentes y por un efecto dominó lograran impregnar al conjunto de educadores en un centro de estudios y la sociedad misma para el cambio que queremos y merecemos...

Dejo material para seguir aprendiendo más
"La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. La fundamentación está en el concepto de  emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las  inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación  pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las  investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc.
El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión,  inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar. La práctica de la educación emocional implica diseñar programas fundamentados en un  marco teórico, que para llevarlos a la práctica hay que contar con profesorado debidamente preparado; para apoyar la labor del profesorado se necesitan materiales curriculares; para evaluar los programas se necesitan instrumentos de recogida de datos, etc.     Rafel Bisquerra
Sin embargo, en la práctica muchos centros escolares están más ocupados en desarrollar algunos aspectos educativos evadiendo otros puntos del progreso cognitivo. “A nivel emocional, casi no trabajan en las aulas porque lo único que les importa es acabar el libro de texto. A veces trabajan la autoestima o la resolución de conflictos cuando ha habido un problema de convivencia”, recalca Esther Alapont, psicopedagoga. A pesar de ello, la pedagogía emocional es crucial para el desarrollo educativo como señala la maestra Iris Carceller, “la pedagogía emocional es la encargada de formar en las competencias emocionales, es decir, nos ayuda a analizar e intervenir sobre los factores emocionales y los procesos afectivos involucrados en los procesos educativos”.

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