EDUCACIÓN SECUNDARIA EN AMÉRICA
SITUACIÓN DE LOS PROFESORES EN AMÉRICA LATINA
Busque contrastar un poco buscando
información sobre los Profesores de Secundaria en América Latina en
comparación con Europa (post anterior) donde hay mucho material
hasta el 2013 aproximadamente pero sin discriminar entre maestros y
profesores o sea de la escuela al segundo nivel pero en definitiva
estos son los datos que recabe si pueden servir para reflexionar.
GENERALIDADES
Se plantea en lineas generales que la
baja calidad – excelencia docente- es lo que provoca la
consecuencia del atraso y el estancamiento de America latina
(ojo no lo digo yo)
La Unesco propone entre los fines para
este tercer milenio donde la acción docente es indiscutible y ocupa
un lugar de liderazgo:
Aprender a aprender y
Aprender a vivir juntos
Por un lado la sociedad de la
información y el conocimiento impone a las personas el desafío de
tener que renovar los conocimientos permanentemente: los saberes que
se reciben en la escuela primaria no son suficientes para adquirir
los conocimientos necesarios que requiere inserción satisfactoria en
el mundo del trabajo, y por otro la fuerte disociación entre el tipo
de formación inicial y las exigencias para el desempeño.
Los
programas de formación docente parecen estar cada vez más alejados
de los problemas reales que los docentes deben enfrentar en su
práctica:
se otorga más importancia a los contenidos que a las
prácticas innovadoras, se otorga prioridad al trabajo individual y
no al trabajo en equipo, no se trabaja sobre los aspectos afectivos.
Un tema recurrente que también afecta
la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje, asociado al
deterioros de las condiciones de educabilidad de los alumnos, es el
corrimiento de la función pedagógica hacia otro tipo de acciones
tendientes a que los niños estén en “condiciones de aprender”
(alimentación, atención de la salud, contención psicológica etc.)
que se produce fundamentalmente en escuelas donde concurre población
con altos niveles de privación.
Estas condiciones que hacen que
muchos docentes sientan que deben “sacrificar” su compromiso con
la enseñanza, lleva a que se erosione la confianza del docente en la
capacidad de aprender de los alumnos y con ello la propia confianza
en su capacidad de enseñar.
Algunos datos de América latina
- Trabajan en la docencia 2,6 mujeres por cada varón
- En la mayoría de los países de la región la edad mínima para acceder al beneficio de la jubilación se encuentra entre los 55 y los 60 años, pero es variable según país.
- Por otra parte, en todos los países los docentes pueden continuar trabajando aún después de haber cumplido con los requisitos para obtener el retiro, aunque en algunos se imponen restricciones en el tiempo para seguir en la actividad.
- En más de la mitad de los países la edad mediana de los docentes varía entre los 39 y 44
- Uno de los países que se alejan de ese patrón es Chile, que se distingue por elevado nivel de envejecimiento de su plantel docente ya que registra una edad mínima de 47 años para 50% más .
EDAD DE LOS DOCENTES AL INICIO DE LA
PROFESION
Los países donde la edad promedio al
inicio es bastante elevada son Chile, República Dominicana,
Argentina, Costa Rica y Perú. En estos países la edad media se
ubica por encima de los 27 años (en Chile casi en los 29 años) y la
mitad tiene 25 años o más cuando comenzaron a trabajar como
maestros.
En Argentina, Perú y República Dominicana pareciera
haberse atrasado aún más la edad de ingreso en el periodo más
reciente, ya que los docentes de menor edad tienen una edad de inicio
más elevada
Colombia, Cuba, Ecuador, Chile y
Uruguay tienen mas de un 40% de docentes con mas de 25 años trabajando(4 de 10)
LUGAR DE RESIDENCIA DE LOS DOCENTES
En el conjunto de la región 4 de cada 10 docentes no residen en la misma localidad donde
enseñan.
Este dato encierra situaciones probablemente muy
diversas...
ESTABILIDAD DOCENTE
Cuba, México, Panamá, Paraguay,
República Dominicana y Chile más de 8 de cada 10
docentes posee estabilidad laboral
Opuestamente, Guatemala y El Salvador
son los que presentan menor proporción de docentes en esa situación
de estabilidad.
En estos últimos aproximadamente la mitad de los
maestros que están frente a un aula están trabajando bajo contrato
por un tiempo definido (un año o más).
Entre los países con mayor proporción
de docentes que no tienen contratos estables, Argentina y Uruguay se
destacan por la presencia –de alrededor de un 10%- de docentes de
muy corta duración (menor a un año).
HORAS DOCENTE FRENTE A LOS ALUMNOS
Sin ninguna excepción, los docentes
están frente a los alumnos dando clase al menos el 50% del tiempo de
trabajo en el centro educativo. En el promedio de la región, el
tiempo frente al aula alcanza al 60% de las horas de trabajo de un
docente pero esta proporción no es homogénea en la cantidad de
horas efectivas. Las diferencias entre estas proporciones son
consecuencia de jornadas de estudio – de mayor o menor duración –
según impone el sistema educativo en cada país.
Los países con
mayor dedicación horaria, como Cuba y Chile (mas de 35 horas
semanales), presentan dos situaciones diferentes: en el caso de los
docentes en Cuba, permanecen frente al alumno el 52% del tiempo de
dedicación, mientras que el 48% restante se invierte en corregir y
preparar clases, en menor medida reunirse con los pares y padres de
los alumnos.
En el caso de Chile el 68% del tiempo se ocupa al aula y
al alumnos, mientras que el 32% restante a las demás actividades.
Por otro lado, Argentina y Uruguay tienen en promedio la jornada de
trabajo docente mas corta (20 horas semanales) y ambos invierten el
54% y 56% respectivamente del tiempo frente a sus alumnos. Siendo el
tiempo efectivo bastante menor que el caso de Cuba o Chile.
En forma general países como
Argentina, Brasil y Uruguay posee buenos indicadores de calidad de
los docentes, el grupo presenta una situación bastante favorable,
pero no lo es tanto en los que reflejan las condiciones laborales: es
baja la incidencia de los docentes con contratos estables y la de
docentes que trabajan más de 25 horas.
A su vez el peso de los que
tienen un empleo adicional es el más alto en relación a los demás
agrupamientos.
En relación con el equipamiento de las escuelas, los
países del grupo se encuentran en un mejor posicionamiento. Estos
países son los de más temprana escolarización y los de mayor
presencia femenina en el ejercicio de la docencia. Además en el caso
de Brasil, uno de los países con mayor población junto con México.
Por otra parte lo países con mejores
indicadores de calidad educativa son Cuba y Chile presenta ventajas
comparativas en todos los indicadores analizados: nivel de formación,
experiencia, elevada extensión horaria de la jornada escolar, porque
sus docentes permanecen en la actividad por un tiempo muy prolongado
de su vida y la mayoría se encuentran en condiciones de estabilidad
laboral. Es amplia también la proporción de escuelas bien equipadas
de servicios, instalaciones y recursos didácticos.
SALARIO DOCENTES EN AMÉRICA LATINA
TENER PRESENTE QUE ES EL SALARIO NOMINAL Y NO SE TOMA EN CUENTA LOS IMPUESTOS QUE EXISTEN EN CADA PAIS
El
sueldo inicial de un profesor en
- MÉXICO es de US$ 15.000 a US$ 24.000 anual
- ARGENTINA de US$ 16.567 a US$ 26.000 anual
- CHILE US$ 25.062 a US$ 33.000 anual
- URUGUAY US$ 12.000 a US$ 25.000 anuales (extraído de publimetro)
. El promedio de la remuneración de los
profesores en los países de la OCDE . Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es de US$ 28.854 al inicio y US$
45.602 al término de la enseñanza
A continuación la lista de
los países donde los docentes tienen mejores sueldos. Los datos
fueron extraídos del informe "Salarios de los profesores",
el que presenta los de la educación básica y secundaria. Las cifras
están representadas en dólares y fueron calculados usando la
Paridad de Poder Adquisitivo (PPA).
LUXEMBURGO
Es
reconocido como el país con el mayor Producto Interno Bruto (PIB)
per cápita del mundo, según el Banco Mundial, mientras que según
el Fondo Monetario Internacional (FMI) este índice económico lo
deja en segundo lugar. El caso es que es el país donde los
profesores reciben el sueldo más alto.
En
la educación secundaria, el sueldo inicial es de US 72.499 y el
máximo es de US$ 125.962 al año.
COREA DEL SUR
El
sueldo inicial de un profesor de Educación Básica en Corea del Sur
es de US$ 27.581, cifra que si bien no es tan alta como la de
Luxemburgo, revela una carrera docente donde la variación salarial
es clave. Así, este país asiático que destaca en los primeros
lugares de PISA se caracteriza por tener una carrera docente en la
que el sueldo puede crecer enormemente a medida que se va adquiriendo
experiencia: después de 15 años de ejercer en la educación básica
el salario promedio es de US$ 48.251 mientras que el sueldo máximo
asciende a US$ 76.528
Finalizando podemos también aportar que hay una enorme diferencia entre los países tanto sea de la región como en relación con los países llamados desarrollados muy notorias pero sin dudas no podemos achacarle tan fácilmente que la culpa de el estancamiento de los países de América Latina es de los docentes (o por lo menos no solo)....
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