EDUCACION SECUNDARIA EN EUROPA
Profesores de Secundaria:
un
estudio de su trabajo en Europa
Me pareció interesante (algo extenso para un blog) leer y reflexionar con estos datos:
.
Cómo es el profesor de secundaria en Europa? Un informe sobre la profesión docente, analiza en torno a los 2 millones de docentes que trabajan en la educación secundaria, reflejando datos de la OCDE TALIS 2013 y Eurostat sobre 40 sistemas educativos diferentes, los 28 de la Unión Europea mas Islandia, Lietchensten, Montenegro, Macedonia, Noruega, Serbia y Turquía.
La enseñanza en Europa, una profesión de mujeres
Menos de un tercio
de los profesores en Europa son hombres. Esta desigualdad no deja de
ser una preocupación en Europa donde se considera que, observando la
distribución de docentes por edad, en el corto plazo, el número de
hombres en la enseñanza disminuirá aún más.
Incluso en los
pocos países en los que la proporción de hombres y mujeres docentes
son similares, los hombres entran menos a enseñar que las mujeres en
los últimos tiempos. En Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania, menos
del 20% de los profesores son hombres. Sólo en Holanda la proporción
de mujeres y hombres profesores es más o menos el mismo, mientras
que en España y Luxemburgo, la diferencia en puntos porcentuales
entre ambos es de 15.5% y 13.6% respectivamente.
Cuatro de cada diez profesores se jubilará en 15 años
En Europa, sólo
un tercio de los profesores tiene menos de 40. En algunos sistemas
educativos la baja proporción de profesores y el aumento de los
docentes de más edad puede crear un problema en el futuro. En la UE
en su conjunto solo el 33,6% de los profesores tienen menos de 40
años.
Sin embargo, en
Luxemburgo, Malta, Rumania, y el Reino Unido, más del 50% de los
docentes sí tienen menos de 40. Por el contrario, menos del 25% de
los maestros de Bulgaria, Estonia, Grecia, Letonia y Austria tienen
menos de 40. Italia - donde la proporción correspondiente a menores
de 40 años es menor de un 10% - es el país con la población de
profesores más antigua En la UE, alrededor del 40% de los profesores
de educación secundaria inferior se jubilará en los próximos 15
años.
La educación secundaria es mayoritariamente pública
La educación
secundaria inferior es de forma mayoritaria pública, con muy pocas
excepciones. Sin embargo, las condiciones de trabajo son muy
diferentes en toda Europa, en términos de empleo, contratos, las
horas de trabajo, salarios, y la edad de jubilación, aunque la idea
generalizada es alargar el período lectivo. El informe señala que
los menores de 30 años apuestan por enseñar en la privada.
Un profesor estudia entre 4 y 6 años de media
En 15 países
europeos, el nivel mínimo de los programas de formación inicial del
profesorado es de cualificación de licenciatura, mientras que en 17
países se requiere el título de maestro.
Además del
conocimiento de su objeto, los futuros profesores tienen que adquirir
competencias profesionales. Su formación profesional incluye tanto
los estudios teóricos (incluyendo la psicología y la teoría de la
enseñanza) y formación práctica en las escuelas. La mayoría de
los países han especificado una duración mínima de la formación
profesional, lo que corresponde en promedio a 60 créditos.
Los profesores piden más formación en nuevas tecnologías
Los datos que
reflejan el informe señalan que los profesores están especialmente
preocupados por tener más conocimientos para enseñar a los
estudiantes con necesidades especiales, además de poder contar
conformación para tener más habilidades tecnológicas y técnicas
de enseñanza. Además piden poder desarrollar con los alumnos un
aprendizaje más individualizado. Los profesores no muestran
especiales problemas para desarrollar sus temarios y su plan de
estudios.
Ellos se quejan del dinero y ellas de la conciliación
Mientras que las
mujeres indican con mayor frecuencia que los hombres que las
responsabilidades familiares son una barrera, entre los profesores se
percibe la falta de incentivos como lo más desalentador para ser
maestro. Los maestros que no tienen un contrato de trabajo indefinido
ven este hecho como el mayor problema mientras que los que sí lo
tiene se quejan de los horarios de trabajo.
Escasa movilidad: solo el 20,4% enseña fuera
Dentro de la UE,
el 27,4% de los docentes han estado en el extranjero al menos una vez
a efectos profesionales al menos durante una semana. La proporción
es más alta en los países nórdicos y bálticos. Un 12,4% de los
encuestados informaron que habían ido al extranjero únicamente
cuando ya eran profesores.
La mayoría de los
profesores señalan que viajaron al extranjero para acompañar a
alumnos en su formación (44,2%), para aprender un idioma (39,6%),
salvó en Islandia, donde los profesores son los que más visitan el
extranjero para adquirir más formación. Los profesores de ciencia y
de matemáticas son los que menos viajan al extranjero. Sólo el
20,4% afirma que salió al extranjero para enseñar. Una cuarta parte
de los profesores usan el programa Erasmus para hacerlo.
La relación maestro-alumno, fundamental para ser feliz
La necesidad de
atraer más personal debidamente cualificado en la profesión docente
es una prioridad cada vez mayor en toda Europa. En general, aunque
parezca mentira, los profesores están satisfechos o muy satisfechos
con su profesión, pero consideran que la sociedad no valora
suficiente su labor.
La satisfacción
en el trabajo de los profesores no se ve afectado por su edad,
género, o el número de años que llevan trabajando. Lo fundamental
para que estén contentos con su entorno es una buena
evaluación, una cultura de colaboración escolar, y las buenas
relaciones entre profesor-alumno. Es verdad que el salario también
es un porcentaje importante a la hora de mantener la motivación
entre los profesores con más edad.
Quieren participar en las decisiones de las escuelas
Los profesores
valoran la existencia de un liderazgo escolar descentralizado en el
que el personal, los padres y los estudiantes tengan voz en
administración de la escuela.
El máximo de horas a la semana es de 40
La gran mayoría
de los países reflejan en sus contratos una media de 39 horas
semanales de tiempo de trabajo al completo, pero enseñando en el
aula no superan las 26 horas semanales (en España la media es de 23
horas).
En Bélgica, cada escuela puede fijar sus mínimos y máximos establecidos. En Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Finlandia, y Montenegro, el tiempo en la escuela y / o tiempo de enseñanza varían según la materia de estudio. En Austria, el horario lectivo depende del tipo de escuela como en Alemania.
En Hungría, el
tiempo y la disponibilidad de la enseñanza en la escuela dependerá
de la duración de las lecciones. En Francia, el tiempo de enseñanza
depende de la materia impartida y el estado de la profesor. En
Grecia, varían de acuerdo a los años de experiencia del maestro. En
España, el tiempo máximo se especifica por cada CCAA.
El total semanal
varía considerablemente entre los países, que van desde un mínimo
de 14 horas en Croacia, Polonia, Finlandia y Turquía, hasta un
máximo de 28 horas en Alemania. En promedio, la enseñanza
constituye el 44% del tiempo total de trabajo de un profesor, con
desviaciones marcadas de 77% en Grecia, 64% en el Reino Unido
(Escocia), y el 60% en Serbia.
Sólo cinco
sistemas educativos - Estonia, Suecia y el Reino Unido (Inglaterra,
Gales e Irlanda del Norte) – no especifican por contrato el número
de horas de enseñanza, mientras que dos (Bélgica e Italia) sólo
regulan tiempo enseñando.
Jubilación:
la media es a los 65 años
En la mayoría de
los sistemas educativos europeos, los profesores que de secundaria
puede retirarse oficialmente a la edad de 65 años En Dinamarca,
Estonia, Grecia, España, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos,
Eslovaquia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido, los profesores pueden
seguir trabajando más allá de este límite de edad.
Francia tiene la
edad más baja (61) a la hora de jubilarse y Noruega tiene la más
alta (70) Eso sí, en 15 sistemas educativos (la República Checa,
Dinamarca, Alemania, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania,
Hungría, Malta, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia y
Serbia), la edad oficial de jubilación ha ido subiendo.
Los profesores españoles, los que menos se ven valorados
En la encuesta
TALIS 2013, el 90,2% de los maestros de la UE declaró que estaban
satisfechos con su trabajo y el 90,1% con su entorno escolar. Sin
embargo, sólo el 18,4% de los profesores perciben que su profesión
valorada por la sociedad.
Los países con el
menor porcentaje de profesores que creen que su profesión es vista
positivamente son España (8,5%), Francia (4,9%), Croacia (9,6%),
Eslovaquia (4%), y Suecia (5%).
A pesar de su
percepción de que la sociedad no se califica altamente, la gran
mayoría de los propios docentes en estos países están muy
satisfechos tanto con su trabajo y su escuela.
Esto demuestra que
su nivel de satisfacción es independiente de su visión de cómo la
sociedad se refiere a su profesión, mientras que la satisfacción
laboral y la satisfacción de los docentes con su escuela sí están
correlacionados.
En España, la
sociedad atribuye el mismo prestigio social de la profesión como a
otros de alta calificación profesiones intelectuales, tales como las
de economistas, abogados y psicólogos.Sólo el 1% de los padres
encuestados en 2015 quería a sus hijos convertidos en maestros, por
temor al estrés y los bajos salarios .
También dejo la gráfica de los salarios
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