EDUCACIÓN SECUNDARIA EN AMÉRICA

SITUACIÓN DE LOS PROFESORES EN AMÉRICA LATINA
Busque contrastar un poco buscando información sobre los Profesores de Secundaria en América Latina en comparación con Europa (post anterior) donde hay mucho material hasta el 2013 aproximadamente pero sin discriminar entre maestros y profesores o sea de la escuela al segundo nivel pero en definitiva estos son los datos que recabe si pueden servir para reflexionar.


GENERALIDADES

Se plantea en lineas generales que la baja calidad – excelencia docente- es lo que provoca la consecuencia del atraso y el estancamiento de America latina
(ojo no lo digo yo)
La Unesco propone entre los fines para este tercer milenio donde la acción docente es indiscutible y ocupa un lugar de liderazgo:

Aprender a aprender y
Aprender a vivir juntos

Por un lado la sociedad de la información y el conocimiento impone a las personas el desafío de tener que renovar los conocimientos permanentemente: los saberes que se reciben en la escuela primaria no son suficientes para adquirir los conocimientos necesarios que requiere inserción satisfactoria en el mundo del trabajo, y por otro la fuerte disociación entre el tipo de formación inicial y las exigencias para el desempeño.

 Los programas de formación docente parecen estar cada vez más alejados de los problemas reales que los docentes deben enfrentar en su práctica:
 se otorga más importancia a los contenidos que a las prácticas innovadoras, se otorga prioridad al trabajo individual y no al trabajo en equipo, no se trabaja sobre los aspectos afectivos.

Un tema recurrente que también afecta la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje, asociado al deterioros de las condiciones de educabilidad de los alumnos, es el corrimiento de la función pedagógica hacia otro tipo de acciones tendientes a que los niños estén en “condiciones de aprender” (alimentación, atención de la salud, contención psicológica etc.) que se produce fundamentalmente en escuelas donde concurre población con altos niveles de privación.
Estas condiciones que hacen que muchos docentes sientan que deben “sacrificar” su compromiso con la enseñanza, lleva a que se erosione la confianza del docente en la capacidad de aprender de los alumnos y con ello la propia confianza en su capacidad de enseñar.

Algunos datos de América latina

  • Trabajan en la docencia 2,6 mujeres por cada varón
  • En la mayoría de los países de la región la edad mínima para acceder al beneficio de la jubilación se encuentra entre los 55 y los 60 años, pero es variable según país.
  • Por otra parte, en todos los países los docentes pueden continuar trabajando aún después de haber cumplido con los requisitos para obtener el retiro, aunque en algunos se imponen restricciones en el tiempo para seguir en la actividad.
  • En más de la mitad de los países la edad mediana de los docentes varía entre los 39 y 44
  •  Uno de los países que se alejan de ese patrón es Chile, que se distingue por elevado nivel de envejecimiento de su plantel docente ya que registra una edad mínima de 47 años para 50% más .

EDAD DE LOS DOCENTES AL INICIO DE LA PROFESION

Los países donde la edad promedio al inicio es bastante elevada son Chile, República Dominicana, Argentina, Costa Rica y Perú. En estos países la edad media se ubica por encima de los 27 años (en Chile casi en los 29 años) y la mitad tiene 25 años o más cuando comenzaron a trabajar como maestros.

 En Argentina, Perú y República Dominicana pareciera haberse atrasado aún más la edad de ingreso en el periodo más reciente, ya que los docentes de menor edad tienen una edad de inicio más elevada
Colombia, Cuba, Ecuador, Chile  y Uruguay tienen mas de un 40% de docentes con mas de 25 años trabajando(4 de 10)

LUGAR DE RESIDENCIA DE LOS DOCENTES

En el conjunto de la región 4 de cada 10 docentes no residen en la misma localidad donde enseñan. 
Este dato encierra situaciones probablemente muy diversas...

ESTABILIDAD DOCENTE

Cuba, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Chile más de 8 de cada 10 docentes posee estabilidad laboral
 Opuestamente, Guatemala y El Salvador son los que presentan menor proporción de docentes en esa situación de estabilidad. 
En estos últimos aproximadamente la mitad de los maestros que están frente a un aula están trabajando bajo contrato por un tiempo definido (un año o más).

Entre los países con mayor proporción de docentes que no tienen contratos estables, Argentina y Uruguay se destacan por la presencia –de alrededor de un 10%- de docentes de muy corta duración (menor a un año).

HORAS DOCENTE FRENTE A LOS ALUMNOS

Sin ninguna excepción, los docentes están frente a los alumnos dando clase al menos el 50% del tiempo de trabajo en el centro educativo. En el promedio de la región, el tiempo frente al aula alcanza al 60% de las horas de trabajo de un docente pero esta proporción no es homogénea en la cantidad de horas efectivas. Las diferencias entre estas proporciones son consecuencia de jornadas de estudio – de mayor o menor duración – según impone el sistema educativo en cada país.

 Los países con mayor dedicación horaria, como Cuba y Chile (mas de 35 horas semanales), presentan dos situaciones diferentes: en el caso de los docentes en Cuba, permanecen frente al alumno el 52% del tiempo de dedicación, mientras que el 48% restante se invierte en corregir y preparar clases, en menor medida reunirse con los pares y padres de los alumnos. 
En el caso de Chile el 68% del tiempo se ocupa al aula y al alumnos, mientras que el 32% restante a las demás actividades.
 Por otro lado, Argentina y Uruguay tienen en promedio la jornada de trabajo docente mas corta (20 horas semanales) y ambos invierten el 54% y 56% respectivamente del tiempo frente a sus alumnos. Siendo el tiempo efectivo bastante menor que el caso de Cuba o Chile.

En forma general países como Argentina, Brasil y Uruguay posee buenos indicadores de calidad de los docentes, el grupo presenta una situación bastante favorable, pero no lo es tanto en los que reflejan las condiciones laborales: es baja la incidencia de los docentes con contratos estables y la de docentes que trabajan más de 25 horas.
 A su vez el peso de los que tienen un empleo adicional es el más alto en relación a los demás agrupamientos.

 En relación con el equipamiento de las escuelas, los países del grupo se encuentran en un mejor posicionamiento. Estos países son los de más temprana escolarización y los de mayor presencia femenina en el ejercicio de la docencia. Además en el caso de Brasil, uno de los países con mayor población junto con México.

Por otra parte lo países con mejores indicadores de calidad educativa son Cuba y Chile presenta ventajas comparativas en todos los indicadores analizados: nivel de formación, experiencia, elevada extensión horaria de la jornada escolar, porque sus docentes permanecen en la actividad por un tiempo muy prolongado de su vida y la mayoría se encuentran en condiciones de estabilidad laboral. Es amplia también la proporción de escuelas bien equipadas de servicios, instalaciones y recursos didácticos.

SALARIO DOCENTES EN AMÉRICA LATINA

TENER PRESENTE QUE ES EL SALARIO NOMINAL Y NO SE TOMA EN CUENTA LOS IMPUESTOS QUE EXISTEN EN CADA PAIS


El sueldo inicial de un profesor en
  • MÉXICO es de US$ 15.000 a US$ 24.000 anual

  • ARGENTINA de US$ 16.567 a US$ 26.000 anual

  • CHILE US$ 25.062 a US$ 33.000 anual 

  • URUGUAY US$ 12.000 a US$ 25.000 anuales (extraído de publimetro)

. El promedio de la remuneración de los profesores en los países de la OCDE . Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es de US$ 28.854 al inicio y US$ 45.602 al término de la enseñanza 

 A continuación la lista de los países donde los docentes tienen mejores sueldos. Los datos fueron extraídos del informe "Salarios de los profesores", el que presenta los de la educación básica y secundaria. Las cifras están representadas en dólares y fueron calculados usando la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA).
 LUXEMBURGO
Es reconocido como el país con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del mundo, según el Banco Mundial, mientras que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) este índice económico lo deja en segundo lugar. El caso es que es el país donde los profesores reciben el sueldo más alto.
En la educación secundaria, el sueldo inicial es de US 72.499 y el máximo es de US$ 125.962 al año.
 COREA DEL SUR
El sueldo inicial de un profesor de Educación Básica en Corea del Sur es de US$ 27.581, cifra que si bien no es tan alta como la de Luxemburgo, revela una carrera docente donde la variación salarial es clave. Así, este país asiático que destaca en los primeros lugares de PISA se caracteriza por tener una carrera docente en la que el sueldo puede crecer enormemente a medida que se va adquiriendo experiencia: después de 15 años de ejercer en la educación básica el salario promedio es de US$ 48.251 mientras que el sueldo máximo asciende a US$ 76.528 

Finalizando podemos también aportar que hay una enorme diferencia entre los países tanto sea de la región como en relación con los países llamados desarrollados muy notorias pero sin dudas no podemos achacarle tan fácilmente que la culpa de el estancamiento de los países de América Latina es de los docentes (o por lo menos no solo)....

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