sábado, 10 de marzo de 2018

PROYECTO DE GESTION AMBIENTAL

PROYECTO AMBIENTAL PARA GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (PRELIMINAR) 

LOCALIZACION:    INSTITUCIONES EDUCATIVAS COSTA DE ORO 

RESPONSABLES:    COMUNIDAD EDUCATIVA    PROF. RICARDO SOSA 

ANTECEDENTES. Resultado de imagen para FOTOS GESTION AMBIENTAL

 En base a observaciones se detectan una serie de impedimentos para que se puedan desarrollar políticas y hábitos ambientales en favor de un centro educativo más amigable con el ambiente en sentido global. 

Existen ciertos hábitos tóxicos y rutinas estandarizadas que perjudican la innovación y creatividad por lo que desde el punto de vista institucional es bueno basarse en una política alternativa que tienda hacia un mejor aprovechamiento del ambiente, generando mayores posibilidades como son ahorro real, actitudes positivas de docentes y alumnos, trabajo cooperativo y en equipos en pro de estrategias formales e informales a favor del medio ambiente y en definitiva que redunde y beneficie a las relaciones interpersonales y la calidad del aprendizaje del alumnado. 

Resultado de imagen para FOTOS GESTION AMBIENTALEn ese sentido el proyecto pretende influir directa e indirectamente en todos los actores del centro amen de que los aprendizajes puedan ser llevados a otras áreas como son los barrios y ciudades donde viven los alumnos desarrollando redes informales que pregonan la amabilidad ambiental en un principio y el cuidado y desarrollo en un futuro 



MARCO DE REFERENCIA 

La problemática ambiental está en la agenda diaria, no solamente las noticias que recibimos día a día a través de los medios de comunicación lo aseveran sino también en las comunidades siempre existe alguna acción, información ambiental especifica que hay que corregir. 

Es en ese sentido que el plantear un proyecto a corto mediano y largo plazo se vera como una sucesión de hechos que lleven a mejorar la calidad del ambiente en que vivimos y compartimos. 

Las instituciones educativas son referentes en materia de transmisión de valores a las comunidades y como tales deben liderar la causa a favor de lo medio ambiental en forma directa e indirectamente también el planteamiento de hábitos y valores en favor de la convivencia y el estilo de vida saludable. 

En forma general hay una notoria desinformación y falta de actitud positiva en estos temas, salvo casos aislados y no necesariamente bien argumentados si bien pueden ser bien intencionados no existe un trabajo en equipo o una convicción grupal de compromiso permanente en estos temas. 

Los reclamos de casos que surgen en los medios de comunicación sin argumentos ni información necesaria, son solamente posturas individualistas y carentes de efectividad en contrapartida de una comunidad informada y organizada que puede en un futuro comprender analizar y opinar sobre las cuestiones ambientales desde otra perspectiva. 

El proyecto pretende movilizar los sentimientos y utilizar el análisis y reflexión para luego generar acciones especificas y generales que favorezcan y a generen posturas amigables con el ambiente. 

Objetivos generales 

  • Lograr a mediano plazo la certificación ISO 14001 de la institución 
  • Lograr una institución amigable con el medio ambiente que logre gestionar todos los temas ambientales de una manera eficiente 
  • Generar una conciencia ambiental en todos los actores de la institucional 
  • Resolver los problemas ambientales que se generen con visión futura 
  • Trasladar los conocimientos al entorno y los aprendizajes a futuras generaciones 
  • Aplicar los conceptos de desarrollo sustentable en la visión y misión de la institución 


Objetivos específicos 

  • Crear un gran proyecto de centro ambiental aplicable a corto mediano y largo plazo 
  • Que el cuerpo docente y funcionarios, alumnado y familias logren una conciencia ambiental 
  • Que el cuidado del medio ambiente esté en todas las curriculas en forma directa y o transversal 
  • Generar  otros subproyectos ambientales concretos aplicables 
  • Generar compromiso en el alumnado y o docentes creando grupos responsables en las tareas de diagnóstico y control con guardias ambientales. 

El proyecto consta de varias etapas 


PRIMERA ETAPA 

ETAPA INICIAL 
Tarea de diagnóstico- 
 Recopilación de datos 


Puntos a trabajar 

  •  Asesoramiento y concientización docentes y alumnos, 
  •  Educación ambiental 
  • Selección de coordinadores generales, docentes y o alumnos. 
  • Selección de personal de control y alertas 
  • Selección de SOFTWARE de aplicación y seguimiento ambiental- 


SEGUNDA ETAPA 
Etapa de elaboración del proyecto personalizado 

  • Relevamiento y análisis de los datos obtenidos y elaboración de las acciones directas 
  • preparación de los indicadores de logro 


Puntos a trabajar 

  • Eficiencia energética 
  • Estado general de la institución 
  • higiene y salubridad de los espacios.- 
  • Uso de contaminantes habituales y sustitución por elementos no contaminantes 
  • Seguimiento del ciclo del agua en la institución 
  • Tratamiento de residuos en generales, solidos, orgánicos 
  • Tratamiento de residuos de los laboratorios 
  • Reciclaje del papel 
  • Paisaje del entorno 
  • Espacios amigables dentro de la institución 
  • Materiales de estudio ambientales de biblioteca 
  • Concientizacion ambiental 
  • Generación de hábitos y estilos de vida saludables 


TERCERA ETAPA 

  • Aplicación del proyecto 
  • Analisis de los resultados obtenidos 

CUARTA ETAPA 

  • Puesta a punto 
  • Reorientacion y o ajustes del proyecto 
  • Auditoría interna 
  • Aplicación de la normas ISO 14001 
 Resultado de imagen para FOTOS GESTION AMBIENTAL
El proyecto se realizara siguiendo las pautas de la matriz de marco lógico 
En caso de aprobar la viabilidad del mismo se solicita horas de apoyo para su aplicación por parte del coordinador. 

Sin otro particular los saluda atte. Prof. Ricardo Sosa 
                                                      ecoras40@hotmail.com 

A MÁS

INTELIGENCIA SOCIAL Gardner ya planteó el concepto de inteligencia interpersonal y a sido estudiada por otros autores. Miles de diagnó...