AUTORIDAD!!!

EL MIEDO A EJERCER LA AUTORIDAD



En estos tiempos tan cambiantes en muchos aspectos, pueden existir algunos denominadores comunes, quizás uno que es bastante generalizado es el temor a ejercer la autoridad.

Autoridad en el buen sentido de la palabra, en oposición a autoritarismo y no a permisivismo, -que la autoridad en todo caso también puede permitir-...


A nivel familiar los padres temen o les es más cómodo (o útil) no tener ninguna autoridad y ser permisivo con sus hijos, cuestión que no haya disputas inconvenientes y vivir tranquilos.

Los jefes intentan contemplar a todos con participaciones desmedidas y consultas de todos tipo y no ejercen la autoridad.

Los gobiernos sucumben a poderes externos o mandamientos corporativistas por temor a perder.... pero en los hechos no se ejerce la autoridad.

¿Porque ese temor?

Pienso que es un perfil filosófico político que existe en estos días, que lo hace conveniente en lo inmediato, pero las generaciones venideras serán probablemente caprichosas y exigirán derechos sin pensar en sus obligaciones y responsabilidades.

La ética deja paso a la práctica, a favor de lo utilitario, sin pensar en el futuro.
Es un tipo de autoridad funcional donde no la ejerce quien tiene que hacerlo naturalmente sino que desplaza la responsabilidad a sectores que bajo presión son agresivos y egocentristas.....

Hay un temor implícito a parecerse a un dictador o autoritario por ejercer simplemente la autoridad que posee o se le asigna.

Quizás por moda, quizás por vagancia o desidia, pero las consecuencias de esa perdida se están sintiendo a todos los niveles....

El anarquismo casi sin quererlo nos está ganando casi sin pensarlo

Más material si lo desean de : Viviana Tovar


El Poder y La Autoridad


El poder y la autoridad son dos conceptos que deben ir de la mano, debido a que un líder debe siempre tener el poder de la situación y aparte influir en las personas con una buena autoridad.
El poder es la fuerza, la capacidad de influir en otras personas, se puede conseguirse de dos maneras, ya sea por estatus, posición, jerarquía la cual se puede alcanzar por un buen contacto, o por familiaridad, entre otros; y de la otra forma es porque se tenga ese poder, ese carácter innato sobre las personas. Por ello, en toda organización existe una unidad de mando, unidad de dirección y jerarquía, ese poder dentro de las organizaciones; pero el poder es algo pasajero, puede perderse con el transcurso de los años o simplemente llegar otro a sustuir con más poder.
Las fuentes de poder de alto nivel de una organización son:
  1. Poder de Experto: Es aquella influencia que se obtiene como resultado de la experiencia, habilidad especial o conocimiento. Un ejemplo puede ser, cuando un economista dicta las estrategias que debe seguir una empresa y los socios la acatan, reconociendo el poder de un experto.
  2. Poder Referente o de Referencia: Se basa en la identificación con una persona que tiene los recursos o rasgos que uno cree son deseables, surge de la admiración de otro y del deseo de ser como esa persona. En las organizaciones el individuo carismático sea gerente o no, puede influir en superiores o subordinados, porque solo se basa en identificarse con esa persona.
  3. Poder de Recompensa: El poder también puede ser producto de la capacidad de una persona para otorgar recompensa. Una persona es el influyente y la otra el influido, y se fundamenta en la capacidad que tiene el influyente en recompensar al influido por cumplir ordenes o alcanzar una meta propuesta.
  4. Poder Coercitivo: Es el de castigar, ya sea despidiendo a su subordinado o negando el reconocimiento de sus méritos.
  5. Poder Legítimo o del puesto: representa el poder que uno recibe como resultado de su posición en una jerarquía formal. Si bien la autoridad en una organización es el poder para ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones, casi invariablemente se deriva del poder del puesto, o poder legítimo, también implica que el influido tiene la obligación de aceptar este poder.
Por otra parte la autoridad, es el prestigio ganado por una persona, es la dominación que puede lograr que otra persona realice de forma voluntaria acciones. Condiciona el comportamiento de todos los miembros de una empresa y es la cuerda común que mantiene unidas a las diversas unidades de organizacionales, haciendo posible así el trabajo efectivo conjunto de toda la organización.
Los tipos de autoridad son los siguientes:
  1. Autoridad de Línea: Es la que tiene un administrador para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación de autoridad superior – subordinado que se extiende de la cima de la organización al escalón mas bajo siguiendo la llamada cadena de mano. En este contexto, línea pone en relieve a aquellos administradores cuya función organizacional contribuye directamente al logro de los objetivos de la organización.
  2. Autoridad de Personal: Conforme las organizaciones se hacen más grandes y complejas, los administradores de línea encuentran que no tienen el tiempo con la experiencia ni lo recursos para realizar bien su trabajo. En respuesta crean funciones de autoridad para apoyar, aconsejar y en general reducir algunas de las cargas informales que tienen.
  3. Autoridad Funcional: Esta autoridad completa la de la línea y de la personal, es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la cadena de mando; por tanto se basa en el poder legítimo y el experto.
Por consiguiente, la unión de estos poderes y estos tipos de autoridades logran una buena penetración para la organización y juntos pueden llegar a la posición ideal de un buen líder para que pueda lograr lidiar con un buen equipo y pueda satisfacer las necesidades de los mismos. Toda organización debe mantener un sistema de control y orden.  Sin estos poderes la organización no podría llevar a cabo sus metas y tareas. El análisis del poder y la autoridad ha ido cobrando cada vez mayor importancia por ser un mecanismo de control y de coordinación necesario para la consecución de los fines y objetos de la organización. En conclusión se puede decir que las organizaciones siempre formaran parte de nuestras vidas y en cada una de ella siempre habrá una persona que tenga el control, poder u autoridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOMEOSTASIS ECOLÓGICA

HOMEOSTASIS ECOLOGICAS