LA EGOÍSTA TOLERANCIA A LA VIOLENCIA

EGOÍSMO Y VIOLENCIA: hijos de la misma madre


"Hace siglos, quizá nuestros antepasados tuvieron que reprimir cualquiera señal de espontaneidad e individualidad con el fin de civilizarse, pero ahora que las normas de la no violencia están consolidadas,podemos ceder un poco ante inhibiciones concretas que acaso parezcan obsoletas......"

 Este es argumento simplista para permitirnos ser violentos; con la excusa de expresarnos aparecen camuflados manifestaciones  que pretender reafirmar nuestra individualidad y espontaneidad.

Los valores son construcciones sociales, son acuerdos que hacemos como sociedad para convivir, para ordenar esa convivencia. Entonces, ¿qué es lo que se ha perdido? ¿Se han perdido los valores?  ¿O han sido cambiados?

¿Expresar sentimientos violentos es un nuevo valor impuesto socialmente y aprendido por imitación? me niego a que sea así.

Las llamadas "buenas costumbres" son quizás referencias históricas para algunas personas que no poseen sensores de empatìa y en la ley del juego de todo vale expresan sus emociones antisociales ....

Hay muy poca paciencia a nivel de la gente y es fácil medirla sin demasiadas evaluaciones.

¿Cuanto demora una persona en un cajero automàtico? mucho màs que lo que desearía el que està esperando....
la reacción comùn es mostrarse disgustado y hasta violento por tal acciòn que malgasta nuestro tiempo, pero cuando nos toca a nosotros entrar al cajero que?
Quizás también demoramos innecesariamente o simplemente por impericia y temor...

Es un simple ejemplo cotidiano que nos muestra nuestra manera de proceder ante situaciones donde nos relacionamos con los demàs.

El valor que predomina es el egoísmo y el egocentrismo difícil de combatir ya que en definitiva protege nuestro yo y es una herramienta eficaz para nuestros fines inmediatos ya que es parte de nuestro ser.

Si el egoísta supiera los beneficios de no serlo, probablemente no lo serìa... 

Medimos tanto los costos y beneficios de cada acciòn que finalmente se transforma en objeto de mercado ....

Se habla de un  interés social del egoísmo o doctrinas sobre el egoísmo ético pero en definitiva es màs por sentido común que actuamos..

No se necesita que alguien nos ilumine diciéndonos ¡que es ser egoísta! y cual es su opuesto (altruismo, amor).

Creo que no es necesario, simplemente lo bàsico es no agredir al otro, no ser violento y utilizar otras formas de expresión si las necesitamos para mostrar, demostrar o argumentar lo que deseamos hacer.

Plantar el valor social contrario a la violencia no es difícil, quizás lo más difícil es regarlo día a día y fortalecerlo como hábito y modelo para aprender por imitacion.

Utilicemos nuestros recursos cerebrales y actuemos simplemente basandonos en las buenas costumbres, sin temor a considerarnos obsoletos o post modernos.
 
Hagamos un esfuerzo, el ser bueno creanlo que es normal . 


 Intentelo!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOMEOSTASIS ECOLÓGICA

AUTORIDAD!!!

HOMEOSTASIS ECOLOGICAS