AMAMOS LOS TITULARES???

LA NOTICIA IMPORTA TAMBIÉN...

Es increíble la cantidad de noticias que nos llegan diariamente, además creo que en estos días muchas más que antes....

Las redes sociales comentan, critican y opinan, sobre las noticias en general.
La selección de noticias tiene sus propias reglas o así parece.

Están las impactantes, las dramáticas, las emocionales, las macabras, las políticas, que son mas o menos las que ocupan casi todo el espectro, luego hay noticias relacionadas con eventos sociales, entretenimientos, algunas ambientales y pocas reales que apunten hacia algo positivo.

De todas estas, es poco el tiempo que le dedicamos a saber los pormenores para informarnos y crear una opinión cierta, del resto, solo leemos o vemos o nos enteramos por boca de otro de los titulares.
Los titulares son el papel del regalo de la información.
Los hay de colores muy impresionantes y a veces el contenido no condice con el envoltorio.
La mayoría de los titulares intentan llamar la atención y captar al lector...

Hoy en día son pocos los que logran primicias dada la inmediatez de la información en pocos minutos dejan de serlo.
Es dificil entender como nuestros sistemas procesan toda la información y como existe un acostumbramiento nefasto en relación con algunas noticias, como indicando que tal o cual muerte ya no nos llama la atención:"queremos más!"

Se ha generado como un colchón emocional que amortigua todo lo relacionado con corrupción, drogas, asesinatos, robos y mentiras políticas, como que nuestro umbral se traslado y somos pasivos para generar alguna reacción en contra, lo asumimos como "normal" y continuamos sin más...

El poder de las redes sociales también comienza a afianzarse y afirmarse en estos casos y la presión de no quedar afuera nos obliga a alimentarnos de titulares casi sin contenidos.

Ni que decir de la terapia alternativa de las redes con insultos, agravios descalificaciones por repetir, opinar un titular sin la mínima distancia ni repeto en algunos usuarios..."total nadie me conoce y capaz que así me hago conocer...."
Complejo de inferioridad mal resuelto que le dicen...-tema para otra discusión

Curiosa la mente humana que con solo tres variables logra rehacer situaciones complejas.
No siempre un efecto es provocado por la misma causa pero mi cómoda mente tiende siempre a lo más simple..
Debemos ser más cautelosos, reflexivos y críticos,¡¡tanto que nos cuidamos de miles de cosas que nos dañan y seleccionamos productos en los supermercados!!
Deberíamos también poder seleccionar los estímulos que llegan a nuestras mentes.
De eso se trata pienso.....

Les dejo también algunos hechos y reflexiones


 Los titulares   thttp://recursos.cnice.mec.es/omado de 
Una parte diferenciada de la noticia son sus titulares. Titular correctamente las noticias es una tarea difícil que el periodista debe conseguir dominar. Se trata de condensar la esencia de nuestra información en un número de palabras limitado. No podemos utilizar ni más ni menos palabras de las previstas por el espacio del que disponemos en la maquetación de la página.

Los titulares informativos cumplen varias funciones:

  • Despiertan el interés del lector por la noticia, deben incitar a la lectura de la información. Si al lector no le interesa el titular, no procederá a la lectura del resto de la noticia. Si esto sucede, el esfuerzo periodístico habrá sido en vano. Por eso es imprescindible que el titular se gane la atención del lector y esto sólo se consigue si atrapamos su interés.
  • Anuncian y resumen la información incluida en la noticia.
  • Poseen sentido propio, pueden ser leídos de forma independiente porque ofrecen en sí mismos los aspectos esenciales de la noticia.
En el periodismo, el titular no se limita simplemente a rotular la noticia ("Rueda de prensa del presidente"), construye una narración en sí mismo aportando información: ("El presidente del Gobierno anuncia su dimisión").

La manera en que el medio titula sus noticias es siempre una manera de interpretar el acontecimiento. Un mismo acontecimiento se puede titular desde puntos de vista opuestos, un periódico titula su noticia sobre una huelga general: ("El Gobierno y los empresarios consideran inaceptable la huelga de mañana"); sin embargo, otro periódico titula: ("Los sindicatos convocan a todos los trabajadores a la huelga general").

La titulación también señala el grado de importancia que el medio otorga a la noticia. Los titulares guardan una jerarquía de mayor a menor tamaño que indica la mayor o menor importancia que se presta a las noticias. Hay dos formas de diferenciar unos titulares de otros en función de su importancia: a través del cuerpo (tamaño de las letras) y el tipo (familia y carácter de las letras).

No todos los medios titulan de la misma forma, incluso en un mismo periódico podemos encontrar distintas formas de titular las noticias entre unas secciones y otras. Debes conocer que existen cuatro tipos de titulares y que debes elegir aquel que resulte más apropiado al medio donde escribas y a la noticia que trates:
  • Títulos expresivos: no aportan información sobre el acontecimiento porque se presume que ya es conocido por el lector. Tratan exclusivamente de llamar la atención del lector utilizando palabras sueltas, generalmente acompañadas con signos ortográficos de admiración o interrogación. Se utilizan mucho en la prensa deportiva. Para informar acerca de la victoria del Real Madrid en la final de la Copa de Europa un periódico podría titular: "¡ Y van nueve...!".
  • Títulos apelativos: pretenden sorprender al lector, hacen referencia a lo más llamativo o sorprendente de la noticia. Se utilizan mucho en la prensa sensacionalista (en España algunas revistas del corazón) o de sucesos. ("Espectacular fuga en Burgos", "El duque cornudo").
  • Títulos temáticos o simplificadores: simplemente enuncian el tema de la información pero no aportan ninguna información. Se suelen utilizar o para pequeñas noticias sin demasiada importancia o para titular otros géneros periodísticos no informativos como los editoriales, artículos, etc. ("La educación secundaria").
  • Títulos informativos. Son los que ahora más nos interesan. Cumplen las tres funciones que hemos mencionado, explican el sujeto de la acción, la acción y sus circunstancias. Siempre se utiliza el tiempo verbal presente para dar una sensación de mayor inmediatez de la noticia.
Los titulares pueden constar de tres elementos: antetítulo, título o cabeza y subtítulo. La parte principal e imprescindible es el título, o cabeza, que cuenta lo esencial de la noticia. Los otros dos pueden utilizarse o prescindir de ellos según acostumbre la publicación. Cuando una publicación incluye un antetítulo o un subtítulo lo hace para ofrecer datos complementarios a los aportados en el título que también resultan esenciales o explican mejor la noticia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOMEOSTASIS ECOLÓGICA

AUTORIDAD!!!

HOMEOSTASIS ECOLOGICAS