¿SE PUEDE MEDIR EL ESFUERZO DOCENTE?

ENCUESTA SOBRE ESFUERZO DOCENTE

Las encuestas son un punto de partida, una foto de lo que esta sucediendo y para ello sirven como herramientas por lo menos para que nos sentemos a meditar de ciertos problemas.

La importancia de la educación en general, el sueldo docente, el esfuerzo docente que también puede llamarse compromiso y fundamentalmente la percepción que tiene la gente del docente en estos días- paros habidos y por venir- reivindicando condiciones salariales y otros compromisos para la educación en general.

Dice el refrán que la vela debe estar en un punto medio: "Ni tanto que queme al santo ni tampoco que no lo alumbre"

Quizás con esta reflexión popular queremos indicar que a veces hay que tener una visión mas intermedia y menos drásticas en algunos aspectos de la vida.

Claro a veces si estamos en el centro del conflicto queremos medidas drásticas para situaciones complejas pero....

Una cosa es la justicia y otro lo que cada uno considera justo que no siempre se corresponden.
Según esta encuesta tres cuartas partes de las personas piensan que hay un esfuerzo de los docentes por educar -quizás el algunos si otros no- uno de dos no lo reconoce directamente pero miremos el vaso lleno y no el vacío.

Esto se contrapone con la visión en el imaginario colectivo fundamentalmente del mismo docente que considera que las personas no valoran su trabajo.

Si hay un porcentaje importante de personas que creen que los docentes se esfuerzan entonces también existe una valoración positiva de ellos.
En este caso y quizás por imaginarse que lo afirmativo también beneficiaria en algún momento su propio trabajo, esta visión benefactora de que hay que pagarle más al que más se esfuerza, situación que sería obvia, pero difícil de aplicarse en la educación pública, ya que ¿como mediríamos el mayor esfuerzo de un docente?:

  • Podrían instalarse criterios de asistencia
  • de medición de resultados académicos de sus alumnos
  • de informes de dirección y o inspección
  • de innovación y aplicación de elementos que colaboren con los aprendizajes


También se tendría que tener en cuenta en este sentido la igualdad de oportunidades de los mismos docentes, ya que no es lo mismo el que trabaja 50 horas semanales que quien trabaja 8 o 10.

Si bien a nivel empresarial  la productividad se puede medir en resultados tangibles en servicios y- o productos obtenidos en estos casos es difícil sabiendo que no siempre la cantidad determina mejores resultados de calidad.

En definitiva el aumento salarial debería ser en forma general dando por sentado que la valoración del docente es similar a la de cualquier funcionario, siendo importante dignificar la carrera ya que no necesariamente será un estímulo para dar clases el sueldo, siendo generalmente la vocación el motor principal que lleva decidirse por dicha profesión


ALGUNAS COSAS QUE HACEN LOS BUENOS DOCENTES


 Son honrados con sus alumnos 
 Les explican qué quieren de ellos
 Muestran las pruebas y las discuten
 Enseñan dónde estaban los fallos y qué hacer
 Se sienten educadores 
 Son capaces de "perder el tiempo” una quincena
 Usan la ironía, la camaradería, la jerarquía
 Están siempre a disposición de alumnos y padres
 Son justos
 Premian el esfuerzo y el acierto
 Explican el fracaso
 Tienen la virtud de la igualdad de oportunidades 
 Son capaces de sancionar si es preciso





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