LOS CELULARES EN EL SISTEMA EDUCATIVO

MÓVILES EN CLASE
"Los teléfonos celulares son el final de una cuerda que se ha roto: la incapacidad del sistema educativo para adaptarse a las necesidades de un mundo en crisis. Mientras pasaban por delante de nuestros ojos los medios de comunicación de masas, internet y los ordenadores fuimos incapaces de cambiar la educación para responder a las demandas de la sociedad, de los alumnos y de los profesores que veo totalmente frustrados, enterrados en burocracia y haciendo a la vez de médicos, psicólogos, pedagogos, padres, guardias de seguridad y confesores"   .

Colaborador en Xataka
Los móviles son el final de una cuerda que se ha roto: la incapacidad del sistema educativo para adaptarse a las necesidades de un mundo en crisis
Con estos pensamientos G.A.de Toledo nos pone a reflexionar el sentido de las nuevas tecnologías aplicadas a las aulas y si tienen sentido o no.
Por supuesto que a través de la Internet se nos abre un mundo increíble de oportunidades que los propios estudiantes no necesariamente saben que existe- solamente a nivel de redes sociales y otros menesteres que no vienen al caso,- pero vinculadas con el estudio en concreto, no mucho.
Sí tienen la capacidad de recortar y pegar para producir monografías impecables de páginas especializadas en ello, que agraden al docente sin siquiera saber exactamente que dice:
"Te doy lo que me pides y ponme buena nota y punto."
En concreto es importante resaltar que la distracción que hay en clase es mayor con un teléfono celular que si no lo utilizaran, ya que la capacidad de atención o el poder del control se pierde en clases donde se superan los 30 alumnos fácilmente.
Y las clases "divertidas" no necesariamente son buenas clases, que generen aprendizajes reales; claro está que un profesor "moderno" emplea cualquier nuevo dispositivo tecnológico y lo aplica sin tener una evaluación final que garantice que su acción fue igual ,peor o mejor que si no la hubiera aplicado, que si utilizara el viejo y querido pizarrón y tiza.
No es que uno este en contra de la nueva tecnología sino que esta a favor de adaptar y enseñar a las personas de esas nuevas tecnologías y que su uso en el aula sea productivo.
También es seguro que la capacidad estudiantil para lograr conocer al docente, permite chicanas, atajos y desvíos que suponen el uso del teléfono en clase y con un tiempo mínimo logran  mayor producción de quien no lo usa, para luego despilfarrar el sobrante en comunicación de pares por redes sociales y juegos no productivos, por lo menos en el área en estudio
Interesante para reflexionar.... y nunca terminar
Suerte!!!

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