La Pirámide de Ponzi en materia social está por colapsar!!!

Resultado de imagen para piramide de ponzi
LA PIRÁMIDE DE PONZI SOCIAL

El nombre de este plan procede de Carlo Ponzi, italiano y de la estafa que realizó en los años 20.
Carlo Ponzi era un emigrante italiano que llegó a Norteamérica alrededor de los años veinte. 
Resultado de imagen para piramide de ponziDe muy bajos recursos como la mayor parte de los que llegaban a dicho país, al poco tiempo "descubrió" que pagando intereses altos -100% a los tres meses- y mientras crecían las personas que pretendían beneficiarse, el iba quedándose con el resto del capital de los inversionistas que no utilizaba para el pago de los mismos intereses
En definitiva pagaba los intereses con el dinero que obtenía y crecía mientras y tanto siguieran entrando inversionistas al sistema.
Estas consideraciones económicas fraudulentas también aplicables en el plano social, vienen al caso dado que la llamada Pirámide de Ponzi aplicable en estos países latinoamericanos comienza a mostrar indicios de colapso.
Recordemos el discurso del Rector de la Universidad ORT Jorge Grunberg durante la ceremonia de graduación de diciembre del 2009 (pasaron ya casi 6 años):
"Pero no podemos esperar más quinquenios para modernizar nuestro país, nuestro sistema educativo, nuestro modelo productivo, nuestra capacidad de innovación. El tiempo es un recurso no renovable. Durante décadas invertimos en un patrimonio educativo y de civilidad que hemos venido utilizando sin reponerlo y por lo tanto se va a agotar. Nuestro actual esquema de jubilaciones tempranas, trabajos públicos vitalicios y un porcentaje creciente de la población que no trabaja ni estudia, conforma una pirámide de Ponzi, que inevitablemente se va a venir abajo."

Que ha sucedido a la fecha para rectificar esto.... Creo que nada o muy poco.

Nuestros sistemas previsionales siguen funcionando igual, se pagan las jubilaciones con el dinero de los nuevos aportes.
Aumentan los empleos públicos, los ni nis nos invaden y no hay forma de conseguir mas habitantes a nuestro país, a no ser que los importemos como hubo una propuesta de traer orientales no se si con ese propósito pero...
Hay indicios claros y no se necesita ser economista para darse cuentade que algo esta mal:
  •  Empresas multinacionales se retiran del país para otras regiones donde recién comienza la burbuja
  •  Tratativas para captar empresas a cualquier precio,
  • y no empresas también mientras traigan el capital y aporten al estado de alguna manera para pagar los "intereses sociales" son buenas
  • Regulaciones y descontroles para que otras multinacionales no se retiren acallando con estrategias de teros cualquier repercusión social (un ejemplo es en materia ambiental)
  • El aviso de tempestad, mas no de temporal dado por el ministro de Economía y sus subalternos.
  • Aumento de impuestos a como sea, sutiles, groseros, pero que aumenten los ingresos del estado 

El punto es que el colapso esta a la vista y si bien aún hay capacidad política para derivarlo en el tiempo ya es inevitable lamentablemente.
Y las medidas por antipopulares en este esquema gubernamental no son aplicables por lo que mi capacidad imaginativa no puede vislumbrar otro desenlace mejor. 
CUANDO PASE EL TEMBLOR..........

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOMEOSTASIS ECOLÓGICA

AUTORIDAD!!!

HOMEOSTASIS ECOLOGICAS