"DERECHO A LA EDUCACIÓN"(Para todos?)



LA "INCLUSIÓN" DETERIORA LA CALIDAD EDUCATIVA?

Toda persona tiene el derecho a la educación y por consiguiente es imprescindible la inclusión educativa.

 Hay un pensamiento existente en algunas personas, que de alguna manera deteriora la calidad educativa, ya que baja los estándares de evaluación o selecciona contenidos más básicos para los estudiantes con el propósito de que los que poseen menos capacidad cognitiva logren aprenderlos, pero esto realmente no es verdad, o por lo menos no es una verdad absoluta.
Las evaluaciones internacionales muestras distintos temas a analizar en materia educativa
En los últimos 15 años, los países latinoamericanos lograron aumentar a la vez la escolarización, los niveles de aprendizaje y la equidad de sus sistemas.
Pero esta noticia alentadora –que desmiente el prejuicio de que la “inclusión” deteriora la calidad– encierra varios matices en función de la situación de cada país. Para el caso uruguayo, el balance del período 2000-2015 arroja varios avances pero también algunas deudas pendientes, sobre todo en secundaria: el país tiene las tasas de repetición del ciclo básico más alta de la región y, según los datos de PISA, los aprendizajes están estancados.
 
Los datos se desprenden del estudio para América Latina de las pruebas PISA.
 El material compara las políticas y los resultados educativos de 7 países (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México) en los últimos 15 años, sobre la base de unas 100 entrevistas a especialistas, 500 documentos y fuentes estadísticas.

La novedad del estudio es que comparó América Latina con otras regiones del mundo, y encontró que, aunque los resultados de los alumnos son bajos, han mejorado en los últimos años, en simultáneo con las tasas de escolarización

Un dato fuerte del estudio es que América Latina es la región donde los pobres mejoraron más. El cuartil más pobre de alumnos latinoamericanos subió 24 puntos en PISA en estos 15 años: es la población que más mejoró sus aprendizajes en el mundo.

Otras tendencias regionales son el crecimiento de la escuela privada sobre la pública, con excepción de México y Colombia, y la eliminación de la repetición en primer grado de primaria, que se estableció en 5 países.

De la investigación se desprende que los países que más crecieron en inclusión y calidad son Chile, Brasil y Perú. 

Chile reúne los niveles de acceso y aprendizaje más altos de la región: tiene más alumnos en la escuela, y esos estudiantes aprenden más que sus pares de otros países. Allí la desigualdad sigue siendo la gran cuenta pendiente.

Argentina es el país que más mejoró la equidad entre 2000 y 2015, pero la reducción de la desigualdad se debió sobre todo a que los alumnos de clase media y alta bajaron sus rendimientos mientras que el resto de la población se mantenía o mejoraba levemente en las pruebas PISA. En otras palabras, las brechas entre ricos y pobres se achican porque los sectores medios y altos aprenden cada vez menos.

Las tasas de repetición mas altas de la región en secundaria (ciclo básico) las posee Uruguay, en otros países, como México, los estudiantes repiten menos pero abandonan más”.

Uruguay Argentina y Chile tienen el nivel de escolarización más alto de la región, pero este logro se remonta a la década de 1970 (la tasa creció 5 puntos en estos 40 años, de 94,8 a 99,5%; mientras que en Brasil creció 30 y en Perú, 20)
Uruguay Argentina y Brasil son los países que aumentaron más la inversión educativa.

En resumen se deduce de los estudios que:

Los resultados educativos siguen vinculados a los contextos socioeconomicos, la culminación de ciclos y los logros educativos dependen estrechamente del estatus socioeconomico del cual provenga el alumno.

Otro dato quizás lógico: los repetidores tienen 7 veces mas probabilidades de salir del sistema que los que no repiten...

En definitiva queda mucho por hacer por estos lares y el trabajo en tal sentido requiere mayor eficiencia o por lo menos eficacia para lograr mejorar los niveles en educación que a la postre serán los que cambiaran la vida futura y el bienestar de nuestra gente


material seleccionado de Clarin y OCDE-CEPAL 2014,2015


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