CUMPLIR LAS NORMAS

QUIEN OBEDECE LA LEY?


Desde pequeños se nos educa para respetar las leyes.
 Leyes naturales normas básicas que regulan la convivencia, pautas de comportamientos  entre otras cosas.


Quizás hay una etapa de la vida - los psicólogos lo saben - en que hay que poner límites, comenzar a entender que un No, no es simplemente una negativa que se opone a nuestra satisfacción inmediata, generalmente por parte de nuestros padres o educadores y si no aprendemos desde pequeños, surgen adolescentes sin capacidad de frustración y con carta abierta al no respeto a los demás.

 Lo que se aprende de pequeño queda de grande:
la falta de respeto
  • de cuidado del medio ambiente, 
  • de acatamiento a las normas, 
  • la mentira, que realizan o cometen sus padres o sus tutores,
son un potencial importante para repetir dichas conductas por parte de los niños.

Claro que con esto no los estamos justificando, solo marcamos la posibilidad que existe en el hecho de descuidar estos valores que posteriormente destrozan mas de una generación.

Claro que lo difícil es saber cual es el límite del límite, la zona de tolerancia que puede ser muy extensa y eso dificulta enormemente la transmisión del valor.

Si tenemos marcada una hora determinada para llegar a un lugar con responsabilidad y llegamos mas tarde e igual nos aceptan, estamos diciendo que se puede romper tranquilamente ese limite, por lo que luego de establecer las normas y la zona de tolerancia hay que respetarla, pero....

Cuando uno concede o es más comprensivo(" humano") o permisivo que otro, en realidad sabe que lo puede hacer porque otros mantienen ese límite (y con ello la norma) ya que si todos fuéramos elásticos la norma no existiría como tal.

Debemos ser respetuosos, prudentes y honestos en la educación en general.

 Creo que es la primera ley.

La llamada viveza criolla existe en muchas culturas quizás con diferentes nombres pero la misma capacidad de evadir normas en beneficio propio,
 claro está en perjuicio de todos los demás llámese sociedad, estado, entes públicos o compañeros de trabajo y no es precisamente una "viveza", sino más bien, una ganancia inmediata y egoísta con un beneficio momentáneo que solo permite tener satisfacción a personas de baja moral, ética y autoestima.


Somos lo que hacemos como sociedad... eso está claro no?

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOMEOSTASIS ECOLÓGICA

AUTORIDAD!!!

HOMEOSTASIS ECOLOGICAS