AUSTRALIA:VUELAN ARAÑAS

Extraido de National Geographic

Millones de arañas diluvian en Australia

En el sur de Australia recientemente caían arañas, según informes de prensa locales.El fenómeno demuestra porqué las arañas son un grupo exitoso.

Millones de arañas descendieron del cielo en la región de las mesetas del sur, cubriendo el campo con sus telas. “Volaban por el cielo y luego veíamos sus telarañas caer, casi como si estuviera nevando”, narró un residente de la localidad, Keith Basterfield, al Goulburn Post.
Aunque muchos informes de prensa las han llamado bebés, las arañas, en realidad, eran adultas “muy, muy pequeñas”, a las que se les dice tejedoras o arañas del dinero, según Robb Bennett, investigador asociado en entomología en el Museo Real de Columbia Británica en Victoria.
No está claro qué es lo que lleva a estas arañas a las alturas, en lo que también se ha denominado “eventos de ascenso en masa”, indica Bennett.
Pero una vez que sucede, millones de esos insectos se arrastran a los puntos más altos de su hábitat —digamos el poste de una cerca, o una planta alta— y envían hilos de seda que les permiten elevarse con las corrientes de aire.
“Es un efecto de paracaídas inverso —van desde el suelo a lo alto”, dijo Bennett. “Es alucinante”.
La mayor parte de este “plancton aéreo” va a morir durante el viaje, devorado por los depredadores o por las duras condiciones climáticas. Sin embargo, sólo una pequeña fracción necesita sobrevivir para instalarse en su nuevo hogar.
Gracias a esta impresionante hazaña, las arañas tienden a ser las primeras criaturas para recolonizar un área, digamos, por ejemplo, un campo agrícola que ha sido completamente destruido.
Eventos como este no son exclusivos de Australia. También ocurren en el Hemisferio Norte —se han observado en Estados Unidos y en Gran Bretaña, por ejemplo—, aunque aun siguen siendo relativamente raros y ocasionales, afirma Bennett. 

Las arañas no representan “peligro alguno para las personas. Es un acontecimiento de historia natural espectacular”.

Maravillas de Seda
En 2012, las lluvias récord en la misma región de Australia impulsaron un evento de esta naturaleza.

En ese caso, el efecto de globo aerostático permitió que las arañas “salieran de lugares en los que seguramente se habrían ahogado”, explicó Robert Matthews, profesor emérito de entomología en la Universidad de Georgia.

La producción de grandes cantidades de seda crea una especie de “gran trampolín” que da sostén a las arañas a medida que huyen del agua, dijo.

Aunque las hectáreas de telarañas podrían ser repugnantes para algunos aracnofobos, la impresionante hazaña muestra “la versatilidad de lo que las arañas pueden hacer con la seda”, señaló Matthews.

La seda ha sido un “avance evolutivo enorme”, dijo, y “este es un ejemplo más de por qué las arañas han sido un grupo exitoso”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOMEOSTASIS ECOLÓGICA

AUTORIDAD!!!

HOMEOSTASIS ECOLOGICAS