HOMEOSTASIS ECOLOGICAS

Ecosistemas-Homeostasis
  1. En 1865, Claude Bernard , a menudo considerado el padre de la fisiología, proponía el concepto de homeostasis . El concepto nacía a partir de la necesidad de explicar la forma en que los organismos vivos se autorregulan para mantener una condición constante y estable. Apoyados en el intercambio de materia y energía con el entorno, los organismos son capaces de mantener condiciones fisiológicas que se mantienen relativamente equilibradas.
     Estas condiciones pueden ser, por ejemplo, temperatura corporal o niveles de oxígeno en la sangre, las que, ante alteraciones pequeñas en sus niveles, pueden representar un estado de enfermedad que representa una amenaza al funcionamiento completo del sistema.La homeostasis es un equilibrio dinámico, un equilibrio en movimiento. Los equilibrios dinámicos ocurren en muchos campos del conocimiento, y podemos encontrar casos al parecer tan lejanos a la ecología. En la economía, por ejemplo, ocurre un fenómeno de equilibro dinámico entre oferta y demanda: ambas funciones se equilibran para una cantidad Q de bienes transferidos mayor a cero.Ahora bien, en los ecosistemas naturales, aparte de la homeostasis que cada organismo lleva a cabo en forma interna, ocurre un fenómeno de equilibrio dinámico en su conjunto. Mediante éste, el ecosistema se autorregula evitando la tendencia de desequilibrio originada, por ejemplo, por el crecimiento de la población de una de sus especies. Un ejemplo de ésto puede ser un ecosistema donde conviven zorros y conejos en una relación depredador-presa. El aumento en la población de conejos implica una mayor oferta de alimentos para zorros, que aumentarán su población. Pero al aumentar éstos aumenta también la amenaza de depredación hacia los conejos, con lo cual la población de éstos disminuye, y debido a esto también la de zorros, y así hasta alcanzar un equilibrio en la cantidad de individuos de cada especie, cuyo valor es por supuesto diferente de cero para ambas (en ese caso, hablaríamos de equilibrio estático).Hoy en día, somos nosotros, los seres humanos, quienes pretendemos ir más allá del equilibrio: nuestra idolatría por un sistema que cree en la curva exponencial, en el desarrollo económico de derivada positiva, siempre creciente, nos hace violar las reglas de cooperación ecosistémica que permiten la homeostásis, según las cuales ninguna especie puede crecer por sobre la capacidad de carga del sistema. Pero al creer que no somos parte de la naturaleza, que estamos por sobre ella, entiendo que asumimos que aquellas reglas universales no se aplican a nosotros.

Comentarios

  1. holii profe je...
    muii bueno el nombre je..
    ANADIE SE LE OCURRIO ja...

    ResponderEliminar
  2. putaaaaaa ss una puttta yo julio rosales

    ResponderEliminar
  3. me parece excelente este blog, muy interesante spy profesor de educaccion ambiental y esta buscando el proceso de homeostasis en la poblacion !!! aqui encontre lo que buscaba Gracias saludos desde Guarico Venezuela !!!

    ResponderEliminar
  4. para nada interesante!! no mee gustaa estudiar...no podrian dedicaarc a otra cosaa??
    grax por noo ayudarme en naDAA!!!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno el materia me mandaron buscar homeostasis ecologica para biologia!!!
    Uff lo tuve que copiar todo!!!
    Me canse mi pobre manito...
    Aunque sea hice los deberes!!!

    ResponderEliminar
  6. Es algo interesnate pro bastante aburrido:(

    ResponderEliminar
  7. Esto me sirvió mucho para los deberes que tenía que hacer, GRACIASS!;)

    ResponderEliminar
  8. muy bueno!! al fin encontre lo que buscaba
    ( LAS PERSONAS QUE SOLO DIGAN DEVILIDADES NO ESCRIBAN, NO VALE LA PENA MANCHAR ESTE BLOG CON NOTAS ABSURDAS INSENSATAS) grax !!!

    ResponderEliminar
  9. sin duda alguna tiene un amplio conocimiento de lo que es homeostasis y me ha convencido. lo felicito por eso u siga con sus estudios de biologia: algo que deberian hacer todas las personas para estar mas enterados de lo que los rodea y sepan admirar y apreciar a la naturaleza que nos ha dejado Dios como herencia.
    ojala Dios todo poderoso le de mas sabiduria y siga compartiendolo.

    ResponderEliminar
  10. chido por este espacio,, me ayudo a comprender la homeostasis en el ecosistema en conjunto,ya que la mayoria de las veces solo se explica la de un organismo...y tambien les digo a los que no les gusta estudiar que mejor se vayan a hacer algo productivo y que no pierdan su tiempo en cosas que no les interesan....

    ResponderEliminar
  11. es recontra wno nu saves como me sirvio la utiliza en parte de mi carrera esto siq ue es bueno ..xD gran maravilla

    ResponderEliminar
  12. chido0oo0 buena publicasion

    ResponderEliminar
  13. ps m parecio muy bueno...aunque si s llama ((ecologico)) deberia enfocarse mas a ese aspecto y menos al anatomico....
    saludzzzzz...
    EL 4

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias... Me salvaste la vida jaja!

    ResponderEliminar
  15. lokooo pongan algo mas interesante resuman mas no metan una historia entera...el q puso esto es una mema

    ResponderEliminar
  16. gracias pude encontar lo q keria...muy buueno el blog

    ResponderEliminar
  17. gracias!!! encontre lo que necesitaba para biologia!!! :)

    ResponderEliminar
  18. gracias x la info ... es la primera vez ke entro a esta pagina ... y me parecio muii interesante ... aunque la biología y todas esas cosas son un poco aburridaaaaaas
    =)

    ResponderEliminar
  19. Gracias, me salvaron la calificación xD

    ResponderEliminar
  20. Graciias, voi a ver si hago un resumen porque es muy largo...
    Muy buena información aunque necesito solo una definición... Besoo

    ResponderEliminar
  21. what the fuck is this supose to mean????

    ResponderEliminar
  22. sta interesante aunque no encontre lo que buscaba siga adelante : Exitos.

    ResponderEliminar
  23. dos tres dos tres pero los inutiles que dicen groserias... no chinguen!!!! se molesto en hacerlo para ayudar y ustedes diciendole cosas... no mamen!!!!!
    atte.. alguien conciente

    ResponderEliminar
  24. MUY BUENA INFORMACION ME SIRVIO MCHO PARA BIOLOGIA Y PARA APRENDER Y LOS GUARANGOS QUE DGAN GROSERIAS X FAVOR NO COMENTEN XQ ESTO ES ENSEÑANSA Y NO GROSERANCIA JEJE BESOS Y X FAVOR DEJEN DE PAVIAR Y VEAN AL MUNSO COMO ES!! Y LA DROGA HACE MAL OK?? JEJE BESOTES !!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. son todos una manga de idiotas ocupen su tiempo en algo productibo no jodan a la gente q se rompe el traste x estudiar para tener un futuro si nvesiles!

    ResponderEliminar
  26. muy bueno!! esta información me sirvió de mucho para un parcial de biología gracias!!

    ResponderEliminar
  27. esta bien esta informacio,pero lo principal q yo busco es homeostasis ecologicaa,,, pero graxxias!!! (*_*)

    ResponderEliminar
  28. no encontre nada de la HOMEOSTASIS ECOLOGICA!!!

    ResponderEliminar
  29. haha si miu bien y explicado.. graxx!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HOMEOSTASIS ECOLÓGICA

AUTORIDAD!!!